Isabel Gil

En este episodio de “Destino México. Migraciones y movilidades”, Claudia Masferrer conversa con Isabel Gil (Seminario Migración, Desigualdad y Políticas Públicas de El Colegio de México) sobre la consolidación de México como destino de personas que buscan refugio. Platican sobre el aumento en el número y la diversidad de inmigrantes y la tarea pendiente de fortalecer el sistema de refugio y las políticas de integración.






Escúchalo en tu plataforma favorita

plataforma plataforma plataforma plataforma


México como país de destino de personas refugiadas

Desde hace unos años, México se ha consolidado como un destino de personas en búsqueda de protección internacional bajo la condición de refugio. Entre 2015 y 2019, las solicitudes de refugio en México se multiplicaron por veinte, pasando de 3 423 a 70 418. A pesar de la baja en solicitudes en 2020 por la pandemia de SARS-CoV-2, en 2021 hubo 131 448 personas que solicitaron refugio en México, reafirmando la tendencia al alza y convirtiendo este año en el año con mayor número de solicitudes en la historia.1

Además del aumento en el número de solicitudes, la población que busca refugio en México es cada vez más diversa en cuanto a nacionalidad, género y edad. Cuatro de cada diez solicitantes de refugio en México son mujeres y 23% son niños, niñas y adolescentes, de los cuales casi dos mil llegan a México sin la compañía de familiares. En términos de nacionalidad, casi la mitad de las solicitudes son de personas originarias del norte de Centroamérica, seguidas de personas haitianas, venezolanas y cubanas. Sin embargo, a México llegan personas de más de quince países buscando protección.

Estas cifras evidencian que México se ha convertido en un destino importante de personas buscando refugio, y que el panorama regional y global parece indicar que las solicitudes de protección internacional seguirán aumentando en los próximos años. A continuación, expongo dos dimensiones que considero prioritarias para entender algunos de los retos que esta realidad representa para el país.


Fortalecimiento del sistema de protección internacional

Uno de los principales retos en la garantía del derecho al asilo es el fortalecimiento institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). A pesar del crecimiento sostenido en las necesidades de protección internacional en México, hoy la Comar cuenta con presencia únicamente en nueve estados del país y con un presupuesto reducido.2 Estas carencias institucionales se han materializado en una sobrecarga constante de las personas encargadas de procesar las solicitudes y han prolongado los procesos y las esperas de quienes buscan refugio en el país.


Distribución espacial e integración de la población en busca de refugio

Las esperas antes mencionadas, sumadas a la prohibición a abandonar el estado en el que se inició la solicitud,3 hacen que miles de personas se encuentren en situaciones de atrapamiento en lugares que no necesariamente cuentan con las condiciones para garantizar protección y derechos básicos. Por ejemplo, siete de cada diez solicitudes de refugio en México comienzan en Chiapas, uno de los estados más pobres del país.

Esta concentración espacial por periodos largos y de duración incierta complica las posibilidades de integración temporal y/o permanente de personas refugiadas y solicitantes de protección y genera situaciones de tensión con poblaciones locales.


1 "La Comar en números. Estadísticas de solicitantes de la condición de refugiado, cierre febrero 2022”. Enlace: https://www.gob.mx/comar/articulos/la-comar-en-numeros-295655?idiom=es

2 De 2021 a 2022 el presupuesto aprobado para la Comar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aumentó menos que la inflación; es decir, a pesar del aumento en solicitudes y necesidades, el presupuesto en términos reales se redujo. Consúltese: https://www.razon.com.mx/mexico/medio-crisis-migratoria-asignan-recursos-comar-2022-459672

3 Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y su reglamento.

Lee más

Gil Everaert, Isabel, “De la emergencia a la gobernanza migratoria: el caso de Ciudad Juárez”, Observatorio migrante. Blog de movilidad poblacional, 2021a.

Gil Everaert, Isabel, “De la emergencia a la gobernanza migratoria: el caso de Ciudad Juárez”, Observatorio de Legislación Migratoria, 2021b.

Gil Everaert, Isabel, “Hospitalidad: encuentros temporales, comunidades provisionales”, (Trans)Fronteriza. Boletín #4. Hospitalidad en época de Covid: propuestas para pensar las fronteras, los tránsitos y los confinamientos, pp. 9-14, 2021c.

Gil Everaert, Isabel, “Inhabiting the meanwhile: Rebuilding home and restoring predictability in a space of waiting”, Journal of Ethnic and Migration Studies, vol. 47, núm. 19, pp. 4327-4343, 2021d.

Gil Everaert, Isabel, “Los procesos migratorios en la incidencia de la violencia contra las mujeres y niñas. Centroamérica, México y República Dominicana”, Genera, 2021e.

Isabel Gil

Retrato


Isabel Gil es investigadora post-doctoral en el Seminario “Migración, desigualdad y políticas públicas” (MIGDEP) de El Colegio de México. Es doctora en Sociología por el Graduate Center de la City University of New York (CUNY) y maestra en Humanidades y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York (NYU). Su investigación se centra en la migración internacional, la desigualdad, el género, la sociología del tiempo y los métodos de investigación cualitativa. Su trabajo ha sido publicado en el Journal of Ethnic and Migration Studies y Metropolitics.