Mexican Migration Project. Treinta años escribiendo historia: 1987 – 2017

Buscando los eslabones históricos y metodológicos entre los estudios de la migración interna y los de la migración México-Estados Unidos

26 y 27 de octubre de 2017

: 9:00 a 17:30 hrs.

: Sala Alfonso Reyes-El Colegio de México

Sobre el evento:

En este 2017 se cumplieron 30 años de creación del Proyecto sobre Migración Mexicana (MMP), motivo por el que es preciso celebrar, pero también recapitular y reflexionar sobre el futuro del mismo. Este proyecto fue creado en 1982 por un grupo interdisciplinario de investigadores de México y de Estados Unidos buscando ampliar y robustecer la información que hasta entonces se tenía sobre el proceso de migración mexicana hacia Estados Unidos. Liderado por Jorge Durand (Universidad de Guadalajara) y Douglas S. Massey (Universidad de Princeton), el MMP, desde su concepción, se ha enfocado a la tarea de recabar información social, económica y demográfica sobre el proceso migratorio entre México y Estados Unidos. La información recabada está siendo compilada en una extensa base de datos cuyo uso se encuentra abierto al público a través de su sitio de internet.

Participaron:

Jorge Durand (Universidad de Guadalajara), Douglas S. Massey (Universidad de Princeton), David Lindstrom (Universidad de Brown), Silvia Giorguli Saucedo (COLMEX), Enrique Martínez Curiel (Universidad de Guadalajara), Andrea Bautista León (Universidad de Texas-San Antonio), Jorge Ariel Ramírez Pérez (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), Judith A. Boruchoff (Universidad Autónoma de Guerrero), Edith Y. Gutiérrez Vázquez (Universidad de Guadalajara), Maria Aysa-Lastra (Universidad Winthrop), Filiz Garip (Universidad de Cornell), Asad Asad (Universidad de Cornell), Fernando Riosmena (Universidad de Colorado-Boulder), Mao-Mei Liu (Universidad de California-Berkeley), Jazmín García Gómez (BUAP), Adriana Sletza Ortega Ramírez (BUAP), Jackelyn Hwang (Universidad de Stanford), Nadia Y. Flores-Yeffal (Universidad Texas Tech), Gabriela León-Pérez (Universidad Vanderbilt), Bryan Moorefield (Universidad de Brown), Luis Enrique González Araiza (FM4 Paso Libre ), Karen A. Pren (Universidad de Princeton), Katharine M. Donato (Universidad Georgetown), Erin R. Hamilton (Universidad de California-Davis), Anthony Bernard-Sasges (Universidad Georgetown), Mauricio Rodríguez Abreu (UNAM), Bryant Jensen (Universidad Brigham Young), María Adela Angoa Pérez (COLMEX), Emilio A. Parrado (Universidad de Pennsylvania), Angie N. Ocampo (Universidad de Pennsylvania), J. Diego Terán Páez (COLMEX), Salvador D. Cobo Quintero (Escuela Superior de Economía–IPN), Gabriela Sánchez-Soto ((Universidad de Texas-San Antonio), Jéssica Nájera COLMEX), Marina Ariza (IISUNAM), Brígida García (COLMEX), Ivonne Szasz (COLMEX), Luciana Gandini (UNAM), Manuel Ángel Castillo (COLMEX), Patricia Arias (Universidad de Guadalajara) y Jorge Schiavon (CIDE).

Organizaron:

El Colegio de México, Universidad de Brown, Universidad de Princeton y Universidad de Guadalajara.