¿Qué hacer con las poblaciones desplazadas?

7 de noviembre de 2017

: 12:00 - 14:00 horas

: Auditorio Alfonso Reyes, El Colegio de México

Sobre el evento:

Ante el contexto actual del aumento en el desplazamiento forzado en México, sobre todo causado por la violencia que vive el país desde los últimos años, en El Colegio de México discutiremos el 7 de noviembre, qué hacer con las poblaciones desplazadas. Los temas centrales en la discusión serán los siguientes. Primero, cómo trabajar en el reconocimiento del fenómeno en México creando mecanismos legales y burocráticos que fortalezcan a las instituciones que brindan protección a desplazados. Segundo, cómo generar información estadística y administrativa que permita analizar el fenómeno de manera integral conociendo no sólo el tamaño del fenómeno, sino las características socio-demográficas y geográficas de las poblaciones que han sido desplazadas forzadamente. Finalmente, qué políticas públicas y programas se necesitan para reducir las vulnerabilidades de las poblaciones afectadas por el desplazamiento, tanto en lugares de origen como de destino, para evitar un incremento en la desigualdad.

Participa:

Mark Manly (ACNUR), Luis Raúl González (CNDH, México), Jaime Rochín (CEAV) y Silvia E. Giorguli Saucedo (COLMEX).

Organizan:

Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México, en colaboración con el Seminario de Migración, Desigualdad y Políticas Públicas y la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México.