Claudia Masferrer conversa con Alexandra Haas (Oxfam México) acerca del primer estudio de percepciones sobre migración en México, en él se identifican narrativas migratorias y una segmentación actitudinal.
De marzo a octubre de 2022, Oxfam México (Oxford Committee for Famine Relief) llevó a cabo el primer “Estudio de percepciones sobre la migración en México”, cuyo propósito fue conocer las percepciones de la sociedad mexicana hacia las personas migrantes, distinguir cuáles son las narrativas predominantes en el discurso alrededor de la migración, así como las opiniones y actitudes que los mexicanos tienen al respecto. Para ello, mediante una metodología integral que incluyó un análisis documental, entrevistas a personas expertas, un análisis de aproximadamente 50,000 menciones sobre el tema en redes sociales digitales, una encuesta nacional representativa que incluyó más de 1,400 encuestas en vivienda y tres grupos de enfoque de validación; Oxfam México logró identificar las narrativas migratorias, y generar una segmentación actitudinal de la sociedad mexicana.
Parte de los hallazgos identificados, es que el 74% de la sociedad mexicana no está a favor ni en contra de la migración, sino que permanece en la ambivalencia, es decir, que gran parte de la población no tiene una postura definida. Además, el 60% de la sociedad mexicana siente admiración por las personas migrantes, pues reconoce que la travesía que viven no es fácil, y más del 50% considera que las personas migrantes pueden contribuir positivamente al país.
Cabe resaltar que, para la sociedad mexicana, la preocupación no es a la migración, sino que los principales problemas existentes se agraven con la llegada o presencia de personas migrantes en el país. De modo que, el 50% de la sociedad mexicana considera que la migración es un problema porque puede agravar los tres principales problemas que mayor preocupación le generan a la sociedad: el narcotráfico (90%), crimen e inseguridad (89%) y la corrupción (89%).
Además, el estudio da a conocer algunos otros datos relativos a actitudes de racismo, clasismo y aporofobia en contra de las personas migrantes; también que las mujeres migrantes permanecen invisibilizadas para la mayoría de la población mexicana, ya que la percepción de la sociedad mexicana es que quienes migran son hombres. Las mujeres aparecen sólo relacionadas a su estatus familiar, pues se les considera como acompañantes o madres de familia.
Otro hallazgo para considerar es que el 75% de la sociedad mexicana conoce de la llegada de personas migrantes por medio de la televisión, siendo los noticieros y programas matutinos de televisión, los canales de información de la población mexicana. Por otro lado, las redes sociales digitales ocupan poco más de una cuarta parte de la interacción, siendo Facebook la principal red social.
El estudio pretende ser una herramienta que Oxfam México pone a disposición con el fin de contribuir con evidencia que permita generar estrategias conjuntas encaminadas al desarrollo de otras narrativas migratorias, de modo que se contribuya a mejorar las condiciones de las personas migrantes en México, apostando por la justicia social y la reducción de las brechas de desigualdad.
Oxfam-México (2023). El muro mexicano. Estudio de percepciones sobre migración en México. Ciudad de México: Oxfam-México.
Alexandra Haas Paciuc es directora ejecutiva de Oxfam México desde finales de 2020. Ha dedicado su carrera a la construcción e instrumentación de iniciativas legislativas y de política pública con perspectiva de derechos humanos, ha trabajado para organismos internacionales, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales en México, Estados Unidos, Guatemala y Argentina.
Fue presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de 2015 a 2019 y, previo a ello, encabezó el área de asuntos políticos de la Embajada de México en Washington D.C.
En 2020 fue investigadora invitada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y asesora en género e inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Es autora de ensayos y artículos sobre derechos humanos y ha impartido clases en distintas universidades.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Derecho por la Universidad de Nueva York.