En este episodio de “Destino México. Migraciones y movilidades”, Claudia Masferrer conversa con Luicy Pedroza (Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México) sobre políticas migratorias entendidas desde la complejidad que suponen políticas de emigración y políticas de inmigración. Platican sobre el caso mexicano en relación a discusiones y realidades de otros contextos.
En las últimas dos décadas la ciencia política dio un salto en términos de recolección de datos, medición, comparación y análisis de las políticas migratorias. El impulso para este salto se originó en instituciones europeas y estadounidenses que han financiado estos invaluables esfuerzos comparativos. Estos esfuerzos adolecen, sin embargo, de sesgos sustanciales. Primero, al priorizar la recolección y el análisis de información sobre políticas de inmigración e integración, han desdeñado las políticas que se refieren a las personas emigrantes; segundo, al enfocarse en casos de regiones desarrolladas (donde es más fácil conseguir datos), han marginado del análisis a vastas regiones del mundo con perfiles migratorios diferentes. Sospecho que estos sesgos están íntimamente relacionados con asimetrías globales en la producción de conocimiento y con prioridades que emanan del orden político. En pocas palabras, a las instancias que financian esta investigación les importa más generar conocimiento sobre políticas hacia inmigrantes porque perciben a la inmigración como el fenómeno que más les concierne y les interesan menos las políticas desarrolladas para otros grupos de personas migrantes porque atribuyen esos grupos a países menos desarrollados. Sospecho también que estos sesgos persisten porque están basados en el supuesto de que el mundo está dividido en países de emigración y países de inmigración. Yo creo que es tiempo de corregir los sesgos en el estudio comparativo de las políticas migratorias y de sacudirnos ese supuesto. Es preciso comenzar a analizar las políticas migratorias de países con diferentes perfiles de una manera más integral, es decir, considerando cómo regulan el movimiento de diferentes grupos de personas en diferentes direcciones.
Mi trabajo actual parte de una idea muy sencilla y, creo, lógica: toda persona inmigrante en un país es emigrante de otro. Yendo un poco más lejos, propongo emplear un supuesto diferente: que en el mundo actual todo país que tiene políticas orientadas a regular la inmigración tiene, también, políticas orientadas a regular la salida, la vinculación de las autoridades con las personas ciudadanas residentes en el exterior (también llamadas “políticas de vinculación con las diásporas”) y regulaciones precisas acerca de cómo esas personas residentes en el exterior pueden retener su nacionalidad e incluso ejercer su ciudadanía de origen estando lejos (por ejemplo, votando desde el exterior). Mi idea es que si ampliamos la mirada y aceptamos el desafío de analizar cómo se relacionan unas políticas migratorias con otras, seremos capaces de distinguir más claramente, y sin omisiones, en qué niveles y con qué tipo de objetivos y mandatos se regulan diferentes tipos de movimiento.
México me ha inspirado mucho en esta agenda de investigación porque es un país que ha pasado de tener un perfil migratorio principalmente dominado por la emigración a uno mucho más complejo, caracterizado también por el retorno, el tránsito, la inmigración y la necesidad de integrar a personas con diversas experiencias migratorias. El caso mexicano también me inspira a observar en qué medida existe coherencia entre las políticas que se aplican a un grupo (por ejemplo, emigrantes) y a otro (por ejemplo, inmigrantes).
Luicy Pedroza es politóloga comparativista y trabaja como profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (CEI-EL COLMEX) e investigadora asociada del Institute of Latin America Studies (ILAS) en el German Institute of Global and Area Studies (GIGA) de Alemania. Se ha especializado en comprender las políticas de ciudadanía e inclusión política (sobre todo mediante el sufragio) de las personas migrantes tanto en sus países de origen como en los de recepción en diferentes regiones del mundo. En la actualidad investiga cómo amplia variedad de políticas migratorias regulan desde la entrada/salida hasta la integración de personas migrantes.