Claudia Masferrer conversa con María Eugenia Zavala (Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México) sobre las transformaciones familiares en los movimientos migratorios. Platican sobre la heterogeneidad del fenómeno en términos identitarios, de las causas que lo producen y los procesos de integración social que lo subyacen.
Las investigaciones sobre las migraciones internacionales se han basado desde el principio en los movimientos desde y hacia los mercados de trabajo. Sin embargo, dada la mayor participación de las migraciones femeninas en el mundo y los problemas familiares de las mujeres migrantes, se interesan cada vez más en las transformaciones familiares en relación con los movimientos migratorios. También los varones migrantes tienen familias, y las relaciones entre los parientes que se van y los que se quedan transforman sus interacciones, los roles de cada familiar y las relaciones de género y de generaciones. Efectivamente, hay impactos diferenciales de la migraciones en las mujeres y los varones y en las distintas generaciones, relacionadas por el parentesco y la edad (abuelas y abuelos, padres y madres, hijas e hijos, nietas y nietos, cónyuges, suegras y suegros, y otros parientes de las familias de origen y de alianza).
Para analizar las migraciones y sus relaciones con las familias, el género y las generaciones, es importante disponer de herramientas adaptadas para la recolección y análisis de datos, con base en las historias de vida individuales y familiares (como en las encuestas biográficas cuantitativas y cualitativas). Así se pueden identificar, a lo largo del tiempo, las variables determinantes que explican las particularidades de los movimientos migratorios y de sus distintas dimensiones al regresar a México. Se ha observado, en estudios empíricos, que a pesar de las nuevas atribuciones adquiridas durante el proceso migratorio, la desigualdad de género del origen y del destino sigue ejerciéndose a través de las fronteras.
El objetivo de esta conversación es presentar ejemplos de las trayectorias migratorias y familiares de las personas que regresan a México después de una migración internacional. La metodología tiene un papel importante. Proponemos enfoques biográficos, o sea, el seguimiento de las historias de vida a lo largo del tiempo, siendo que los cambios en las diferentes etapas biográficas son de importancia relevante.
Una herramienta importante es la Encuesta Demográfica Retrospectiva de los años 1998, 2011 y 2017, que ha recolectado historias de vida desde el año de nacimiento hasta el momento de la encuesta. Las poblaciones encuestadas han variado, pero como viven en México, las que tienen historias migratorias internacionales son migrantes de retorno. Otra herramienta es la ficha Ageven modificada (Cavagnoud, Baillet, Cosío-Zavala, 2019) para seguir a poblaciones particulares a lo largo de su vida, incorporando los niveles macro, meso y micro así como a los entornos familiares y a los eventos de la vida. Se dará cuenta de ejemplos de migrantes a la ciudad de Tijuana. Finalmente, el objetivo es destacar la importancia del género y de las generaciones para evaluar las condiciones de regreso de los migrantes con destino a México, tanto si regresan a su lugar de origen como si regresan a otros lugares.
Profesora invitada de El Colegio de México y profesora emérita de la Universidad de París Nanterre. Doctora de Estado ès-lettres et sciences humaines en Demografía de la Universidad de París. Estudia las dinámicas demográficas, fecundidad, género y migraciones. Tiene 145 publicaciones, con 20 libros: en 2014, Género en movimiento. Familias y migraciones; en 2016, Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México (coord. con Marie Laure Coubès y Patricio Solís). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.