Claudia Masferrer conversa con Oscar Rodríguez (El Colegio de la Frontera Norte ) sobre el desplazamiento interno forzado en México. Platican sobre los peligros y las vulnerabilidades derivadas de la falta de reconocimiento oficial sobre el problema.
El aumento de la violencia en México como resultado de diversos problemas sociales y de una estrategia fallida de seguridad pública implementada desde diciembre de 2006 ha provocado el incremento de los desplazamientos internos forzados en diversas regiones del país. A pesar de lo anterior, no existe un registro oficial acerca de su magnitud y características, ni leyes federales específicas que protejan y asistan a las personas que han sido forzadas a desplazarse, por lo que miles de personas se han visto en la necesidad de buscar seguridad para ellos y sus familias en regiones cada vez más alejadas e inclusive en otros países como Estados Unidos. No obstante, la falta de reconocimiento del problema por parte de los gobiernos ha imposibilitado que estas personas puedan acceder a algún tipo de protección nacional e internacional y los ha obligado a permanecer en situaciones de alta vulnerabilidad y riesgo al interior del país o en ciudades de la frontera norte a la espera de poder acceder al asilo u otra forma de protección dentro y fuera de México.
Oscar Rodríguez esprofesor-investigador del Departamento de Estudios de Población en El Colegio de la Frontera Norte, candidato a investigador en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuenta con un doctorado en Estudios de Población por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México. Sus líneas de investigación se centran en la migración interna e internacional, violencia e inseguridad, y desplazamientos forzados en México.