Silvia Giorguli

Claudia Masferrer conversa con Silvia Giorguli (El Colegio de México) sobre la baja proporción de inmigrantes en México comparado con otros países americanos. Platican sobre las posibilidades de generar condiciones favorables para recibir e integrar a un mayor número de personas que elijan México como destino.






Escúchalo en tu plataforma favorita

plataforma plataforma plataforma plataforma plataforma


¿Qué significa ver a México como un destino de migración?

¿Qué significa ver a México como un destino de la migración? En realidad, el país ha sido desde hace más de cien años un lugar de llegada de diversos flujos: migrantes de retorno –ya sea voluntario o involuntario–, lugar de acogida para exiliados políticos y para migrantes de diversas regiones del mundo, y lugar de tránsitos que se prolongan por meses y, a veces, años. Aun así, nuestra identificación de México como un lugar de destino está lejos de lo que implica para países como Canadá y Estados Unidos, donde 21% y 15% de la población residente nació en el extranjero, respectivamente. En México, el mismo porcentaje es menor a 1% y representa 1.2 millones de los casi 130 millones de habitantes. Incluso en el contexto de América Latina, estamos lejos del 10.2% y 8.6% de la población que representan los nacidos en el extranjero en Chile y Costa Rica, respectivamente, y en términos absolutos, han recibido más migrantes países como Argentina (2.3 millones), Chile (1.6 millones) y Colombia (1.9 millones), entre otros.

Ubicar a México en el marco más amplio de la movilidad en América nos permite plantearnos dos preguntas: por un lado, ¿puede nuestro país recibir más migrantes? Si hacemos una comparación con los números absolutos y porcentuales de otros países del continente, la respuesta es sí. Esta posición abriría el tema a una discusión más abundante sobre los canales legales para permitir la inmigración y generar condiciones favorables de integración para quienes opten por México como lugar de destino. De ahí se deriva una segunda pregunta: ¿qué políticas de integración se requieren para atender a los inmigrantes? En primer lugar, no hay en este momento una política de integración a escala nacional como tal. El énfasis en la gestión migratoria está en la contención y en el control fronterizo. Una visión más amplia de la gobernanza migratoria invitaría a pensar en mecanismos de integración específicos, por ejemplo en cuanto al acceso a la documentación durante la estancia en México y la generación de condiciones que permitan el acceso a servicios públicos, tales como los de salud y educación entre los migrantes recién llegados. Tenemos mucho que aprender y mejorar de la experiencia de distintas políticas y programas de las últimas décadas dirigidas a atender las necesidades de integración de los mexicanos que regresan del vecino país del norte. También hemos aprendido la importancia de diseñar acciones tanto a nivel local como nacional. En lo que aún mostramos retraso es en ubicar el tema de la integración de manera explícita y, en consecuencia, en generar las instancias normativas y gubernamentales que den seguimiento al objetivo de dar acceso a los migrantes a oportunidades que les permitan construir su vida en México, integrarse a la dinámica económica, social y cultural del país y, con ello, contribuir al desarrollo del destino que han elegido para vivir.

Lee más

Angoa, María Adela y Silvia Giorguli, “Una década de movilidad internacional hacia México, 2010-2020”, en Coyuntura Demográfica. Revista sobre los Procesos Demográficos en México Hoy, núm. 20, julio-diciembre, 2021.

Bautista, Andrea, María Adela Angoa y Silvia Giorguli, “Integración desigual en México: brechas y retos para la integración de inmigrantes centroamericanos en los inicios del siglo XXI”, Documento de Investigación, Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, 2022.

Giorguli, Silvia y María Adela Angoa (2021), “¿Una nueva era de la inmigración y de la migración de tránsito en México”, en S. Giorguli y L. J. Sobrino (eds.), Dinámica demográfica de México en el siglo XXI, México, El Colegio de México.

Giorguli, Silvia, Víctor Manuel García-Guerrero y Claudia Masferrer, “Demographic Environment and Migration Perspectives in Latin America and the Caribbean”, en A. E. Feldman, X. Bada, J. Durand y S. Schütze (eds.), The Routledge History of Modern Latin American Migration, Routledge, en prensa.

Selee, Andrew, Silvia Giorguli, Ariel Ruiz y Claudia Masferrer, Invertir en el vecindario. Cambios en los patrones de migración entre México y Estados Unidos y oportunidades para una cooperación sostenible, Washington D. C., Migration Policy Institute, 2019.

Silvia Giorguli

Retrato


Silvia Giorguli es la actual presidenta de El Colegio de México, institución en la que ha sido profesora investigadora desde 2003. Tiene una maestría en Demografía por El Colegio de México y un doctorado en Sociología por la Universidad de Brown. Su investigación se ha centrado en tres líneas: migración internacional de México a Estados Unidos, las transiciones a la adultez en Latinoamérica, y los efectos del cambio demográfico. Actualmente co-preside el Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración.