Yareli Arizmendi y Sergio Arau

Claudia Masferrer conversa con Yareli Arizmendi y Sergio Arau, creadores de Un día sin mexicanos. A 20 años del estreno de la película, se preguntan qué ha cambiado, empeorado y qué sigue igual.

Escúchalo en tu plataforma favorita

plataforma plataforma plataforma plataforma plataforma

Un día sin mexicanos: 20 años después

¿Cómo hacer visible lo invisible? Desapareciéndolo.

Un día sin mexicanos es un comedia muy seria que aborda con humor el difícil tema de la migración, no sólo de mexicanos, sino de todos los latinoamericanos a Estados Unidos. El guion toma en serio lo que los estadunidenses dicen querer: que se vayan todos los mexicanos de su país (incluyen bajo este rubro a todas las nacionalidades de América Latina), para gozar de una mejor realidad. Acto seguido, toda la población latina de Estados Unidos desaparece. A dónde se fueron no importa. La película se concentra en qué hacen los estadunidenses sin nosotros.

Por medio de las varias historias personales que plantea la película, exploramos la dependencia laboral, económica y social que el estadunidense de forma hipócrita niega tener con la población latina, quienes son, en gran parte, responsables del crecimiento y bienestar económico del país norteamericano.

Retrato

Yareli Arizmendi y Sergio Arau en la filmación de Un día sin mexicanos (2003).

Lee más

García, Charles (2012), “Imagine a day without a Mexican”, CNN.

Yan, Holly y Williams, David (2017), “Nationwide ‘Day Without Immigrants’ shuts down businesses”, CNN.

Florida without a mexicanos.

Arau, Sergio (2004), A Day Without a Mexican Trailer.

Arizmendi, Yareli, It´s about time the invisible becomes visible, TEDxCanonDriveWomen

Sergio Arau

Retrato

Es un artista “multi-indisciplinario”. Es ícono cultural en el arte, la música y el cine. Estudió Ciencias Políticas (UNAM) y se graduó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. En 1983, al tiempo que fundó Botellita de Jerez y su propuesta musical el “Guaca Rock”, Arau lanzó su propuesta pictórica, ArtNacó. En 1998 ganó el MTV Award por mejor videoclip de rock con “Alármala de tos”, canción original de Botellita de Jerez interpretada por Café Tacuba. En 1985, Botellita de Jerez fundó el legendario Rockotitlán, el primer club exclusivamente de rock mexicano donde se aplican dos reglas inamovibles: sólo se toca música original y en español. En 1992 se mudó a San Diego, California, y en 1994 a Los Ángeles. En 2004 estrenó el largometraje Un día sin mexicanos y se convierte en la película mexicana más taquillera del año. Su reciente proyecto musical Tocada y Fuga, es ahora una Stand Ópera que se presenta como espectáculo.

Yareli Arizmendi

Retrato

Es una actriz, escritora y productora galardonada, así como activista social. Es conocida por su actuación como Rosaura en Como agua para chocolate y como Lila Rodríguez en Un día sin mexicanos, de la cual fue coautora y coproductora. Con más de 25 años de actividad profesional (www.imdb.me/yareli), también ha protagonizado programas de televisión como House, Six Feet Under, Heroes, 24 y Medium, y narrado incontables audiolibros como American Dirt, Los Detectives Salvajes, Violeta, Like Water for Chocolate y A Ballad of Love and Glory. Con su TED Talk: Making the Invisible Visible/Haciendo Visible Lo Invisible deja en claro su objetivo profesional. Es miembro de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Oscars), también es licenciada en Ciencias Políticas y maestra en Teatro por la Universidad de California, San Diego.